Las hormonas en las plantas

4.4 (88.89%) 9 votes

Las hormonas en las plantas, u hormonas vegetales (fitohormonas) tienen la misma función que las hormonas animales, osea equilibrar y mantener sus funciones fisiológicas. En los animales, y en nosotros también, las hormonas son sintetizadas por determinadas glándulas, en los vegetales, son producidas por tejidos vegetales, no hay glándulas que las producen. Hay diferentes fitohormonas que nos pueden ayudar o nos pueden retrasar el cultivo; la auxina, giberelina, citocinina, zeatina, etileno, mientras que la morfactina, la ABA suelen retrasar el crecimiento de nuestras plantas.Las hormonas en las plantas

Desde la estimulacion y formación de raíces, hasta la floración, podemos estimular unas fitohormonas que otras, muchos de nosotros, al comprar determinados productos para las plantas, ya están proporcionando fitohormonas sin que lo sepa, por ejemplo, en los estimuladores de raíces es posible encontrar auxina, hormonas responsable de la formación y producción del aparato radicular, responsable también de la división celular, y, para obtener esta división celular, es posible que reblandezca las paredes de ella. Esto puede ser peligroso en cultivos de exterior por tema de oídio y hongos aéreos, será bueno usar algo de silicio para reforzar las celular y prevenir la entradas de huéspedes.Las hormonas en las plantas

Esta fitohormona la podemos encontrar en la rama central, también conocida como apical, se ha demostrado como la poda de ella estimula esta hormona, la auxina presente en la planta se “mueve” hacia las ramas laterales estimulando su crecimiento tramite el parenquima. Se puede administrar de 2 maneras, en riego o en pulverizacion, en riego será absorbido por la planta tramite las raices, llevando la auxina al parenquima y desde alli moviendola hasta la apical, pulverizado tiene que hacer un paso mas antes de llegar hasta el parenquima.

Una curiosidad de esta hormona es que en elevadas concentraciones tiene propriedades herbicidas, y las plantas que no mueren, parece que desarrollan anomalías y deformaciones.

Otra hormonas muy importante, es la giberelina o acido giberelico. Esta hormona tiene muchísimas funciones, y muchas aplicaciones,  los cultivadores veteranos la recordaran con cariño porque se usaba antes para feminizar las plantas pero el resultado de feminizacion se acercaba a un 95%, ahora estamos a un 99,7% usando otra técnica.Las hormonas en las plantas

L’acido giberelico se usa para estimular la floración en plantas que están cultivadas en épocas no aptas, a parte, estimula la formación de flores machos en plantas diodicas, el cannabis es diodico, controla el crecimiento y en alguna semilla que otra estimula la germinacion, adelanta la floración. También tiene mas usos en agricultura pero los resultados no son iguales para todas las plantas, en el perejil aumenta las reservas de alimento que podemos encontrar en el albumen de la semilla para que la planta tenga mas reservas de alimento después de la germinacion, mientras que en el manzano aumenta el tamaño y la cálida de los frutos, o en los limoneros retrasa la senescencia de las flores, en coníferas para aumentar la producción de semillas y adelantar la floración.

La giberelina, a parte todo esto, aumenta también la distancia internodal de la planta, lo que se conoce como estiramiento, quiere decir que no es apto para usar durante la floración del cannabis si buscamos una apical larga y junta. Un exceso de esta hormona puede estirar hasta 10cm por día nuestras plantas y provocar esterilidad en las flores. Hay ocasiones donde se le puede estimular la giberelina naturalmente, cuando entran en competencia luminica o cuando hay algún tipo de estrés, se registran subidas de giberelina, esta se mueve de diferente forma que la auxina, se mueve por floema y xilema.Las hormonas en las plantas

Las citocininas tiene muchas funciones en las plantas, empezando por la inducción de la germinaccion, hasta la estimulacion de ramas laterales, estimula el metabolismo, la división de las células y retrasa el envejecimiento celular, tanto de hojas como de flores, esto quiere decir que retrasará la maduración de la flores. Una curiosidad de esta hormona es que presenta propriedades contrarias a la giberelina, osea, en exceso, puede provocar la manifestación de flores femeninas en plantas masculinas. Para los amantes de las plantas sagradas, la citocinina baja el contenido de alcaloides en las plantas de la familia de la Datura.

El etileno es uno de las hormonas mas útil para nuestra finalidad, es una hormona gaseosa, una de las mas simple a nivel químico, se usa para la maduración de los frutos o flores, estimular el crecimiento lateral e inhibir el crecimiento en altura, aumenta el tamaño de las hojas, provoca una floración y una maduración precoz pero a consta del tamaño de los frutos.

Las hormonas en las plantasEsta hormona, al ser gaseosa, para los cultivos de exterior, no tiene problemas, para los cultivos de interior, será un motivo añadido para usar una extracción controlada. El mito del clavo en el tallo, lo único que hace es subir el nivel de etileno, producido por estrés ( cualquier tipo de estrés fisiológico puede aumentar naturalmente los niveles de etileno) esto lo que hace es adelantar la maduración de la floración a consta de la producción, a parte aumentar la resina por cm2.

En el mercado, se pueden encontrar muchos productos que contengan fito hormonas, dependiendo sus proporciones, nos darán un efecto u otro a nuestra planta. Podremos elegir entre growth/bloom excelleretor, ata xl, delta 9, varios extractos de algas, que son lo que mas fitohormonas suelen llevar, esto nos ayudará a tener una planta mas sana, fuerte y rápida en todo su desarollo.

Autor: Fabio Inga

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *