El cultivo en coco

Vota esta noticia

El cultivo en coco es el primer paso para el cultivo en hidroponico, es un medio inerte, esto puede ser una ventaja o una desventaja, la ventaja del medio inerte es que podemos elegir todos los nutrientes que queremos aportar a las plantas, tanto elegir la composición como la concentración de los elementos, la desventaja, es que si no sabemos como usar los nutrientes podemos bloquear las raíces o provocar alguna carencia.

El coco se considera un medio hidroponico no solo por el sustrato inerte, si no que también por la proporción de aire que permite en las raíces, esto permite un desarrollo rápido y vigoroso de estas, que, acompañado con trichoderma y micorryza, podremos llenar este aire con muchas radiculas, las cuales son responsables de absorber los nutrientes. Cuantas mas radiculas, más nutrientes absorben y mas rápido se desarrolla la planta, esto nos permite mejorar la relación gramo/w a la hora de cosechar. Si se desarrolla en menos tiempo, ahorraremos en luz, si la tenemos el mismo tiempo, controlando la altura, podemos cosechar mas cantidad.

Hay gente que recicla el sustrato, no se recomienda hacerlo, los problemas que podríamos encontrarnos serán de nutrición o de posibles hongos que nos infecta las raíces. A diferencia de la arcilla expandida, el coco, puede absorber hasta un 70% de su peso en agua, seria peligroso echarle agua con lejía para desinfectar, a diferencia de la arcilla expandida que si admite lejía en su tratamiento sin luego pasar factura durante el cultivo, siempre y cuando luego se escurre la arcilla y se enjuague bien.

Al tener una proporción de aire mas elevada que en tierra, se secará antes que la tierra, los productos que tendremos que utilizar deben de ser de rápida absorción, quelatos, para que no se cristalicen al secarse el coco, esto provocaría un bloqueo de nutrientes en determinadas partes de la planta. Al contrario, esta proporción de aire tan elevada, nos permite también regar mas rápidamente que con los cultivos en tierra. Encontrando un buen equilibrio de frecuencia de riego, se pueden obtener muy buenos sabores en coco, pero será mas complicado que en tierra, debido a que se seca antes que la tierra, y como sabemos, una sequía aunque sea involuntaria puede no solo reflejarse en la cantidad final de flores si no también en la salud de la planta.

Otra de las grandes ventajas que ofrecen los cultivos en coco es la facilidad que nos aporta para corregir sobrefertilizaciones, ya que suelta todas las sales muy rápidamente, por lo que únicamente tendrás que regar varias veces seguidas solo con agua y tus plantas volverán a su estado más natural. También podrás continuar con las aplicaciones de fertilizante casi hasta al final de la cosecha, ya que no tendrás que hacer lavado de raíces, tus plantas solo necesitarán agua durante sus últimos días para garantizar un resultado más natural.

Un factor a tener en cuenta al realizar este tipo de cultivo, es que es obligatorio medir los niveles de Ph y Ec, o podremos saturar las raíces rápidamente, debido al gran número de riegos con fertilizante que deberemos aplicar

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *