Fertilizacion gaseosa

4.7 (94.29%) 14 votes

La fertilización gaseosa es otra forma de abonar nuestra planta, que como nosotros, no solo necesita agua y nutrientes, o sol, si no que necesita también aire, factor muy importante al cual no se le da la debida importancia.

En el aire libre tenemos entre 300 y 400 partes por millones de co2, esta proporción suele estimular ligeramente el metabolismo de las plantas, permitiendo un Fertilizacion gaseosacrecimiento vigoroso y fuerte, estos valores pueden cambiar en base a la localización geográfica. El co2 lo usan las plantas para poder efectuar la síntesis de los nutrientes y entonces poder hacer la fotosíntesis, la absorción de este gas lo hacen tramite los estomas, los mismos que suben la humedad a la hora de la transpiración y son los mismos que se cierran cuando la concentración de co2 supera las 2500 ppm porque ya no favorece de ninguna manera la salud de la planta.

El co2 no solo ayuda la floración, si no que también ayuda el crecimiento, esto no quiere decir que podemos permitirnos el lujo de limitar la potencia de la bombilla, si no que en las mismas condiciones que otras plantas con niveles medios de co2, las que tengan un aporte de co2 tienen un crecimiento de hasta 6 veces mayor. Fertilizacion gaseosaPara ser efectivo, el ambiente tiene que estar con una temperatura de 29º, aunque esta temperatura suele ser molesta para el cultivo, cuando hay altas concentraciones de co2, las plantas lo pueden aguantar mejor, y hasta traen ventaja creciendo mas rápidamente. Sobre el tema de la temperatura hay 2 escuela de cultivo con fertilización carbónica: la primera prohíbe superar los 30º de temperatura tanto porque se perderían sabores y terpenos, y también porque, afirman, que deja de ser efectivo, mientras que la segunda escuela admite hasta los 32º, donde se encuentran los cogollos densos y resinosos por la cantidad de co2 que absorben.

Añadir este gas al cultivo es una manera de tunear el cultivo, antes de llegar hasta este etapa, es recomendable alcanzar un 90% por lo menos de la relación gramo/watios sin co2, con este gas seria posible superar esta relación que por mucha gente es solo una leyenda. Fertilizacion gaseosaEs recomendable apagar la intraccion y la extracción durante la suministración de co2 porque, claramente, lo estaríamos tirando fuera del cultivo continuamente y nos haría gastar mucho mas co2 de lo necesario, y seria recomendable volver a enchufar el sistema de renovación del aire a la hora de volver a entrar dentro la sala para que vuelvan los niveles de co2 medianamente sanos. No solo se administra por vía aérea, también se administra en fertirrigacion, como ya sabemos el co2 se absorbe por los estomas, en riego, el co2 regula el ph acidificando el suelo, permitiendo una absorción de nutrientes que de otra manera no podría. Una buena relación de co2/l es de 0.20 gr/l en crecimiento y en floración podemos subir la dosis hasta 0.30gr/l, también en este caso tendremos un aumento del 30% tanto en crecimiento, cuanto en floración, debido a un cambio hormonal que le provoca el co2 en las raíces.Fertilizacion gaseosa

El co2 se puede administrar de forma casera usando levaduras, azucares y agua, vinagre y bicarbonato, hay varias recetas caseras de administración de co2. Para quien busca una solución mas profesional de administración de co2 hay bombonas, y varias bacterias que sueltan co2 como subproducto, estas bacterias vienen en bolsas o en cubos, en estados unidos se usan mas quemadores de propano o gas natural, su ventaja o desventaja es el aumento de temperatura en el cultivo.

En definitiva, una vez hayas alcanzado un nivel medianamente elevado de cultivo, entonces es cuando se hace interesante añadir el co2, hasta tal momento, si no estáis aprovechando un 90% vuestras bombillas, hay que revisar vuestro método de cultivo para saber que hay que cambiar para mejorarlo y entonces, sumaros a la secta del co2.

Autor: Fabio Inga

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *