Efectos de la marihuana

3.8 (75%) 4 votes

Aunque   contienes unos 400 compuestos químicos, los efectos de la marihuana están producidos principalmente por una  substancia conocida como THC o Tetrahidrocannabinol. Este compuesto actúa directamente sobre el sistema nervioso central del  consumidor , que entra en un estado  de euforia por estar afectada la zona cerebral de la gratificación o de recompensa (sistema límbico).Efectos de la marihuana

Esta es la zona donde el cerebro crea las sensaciones de placer como respuesta a acciones como consumir chócolate o tener relaciones sexuales. De esta misma manera actúa el THC en la zona de gratificación e igual ha como lo haría cualquier droga, en otras palabras, estimula las células de las regiones cerebrales correspondientes para que se libere la dopamina, sustancia química encargada de dar la sensación de placer y euforia.

Además de la euforia, dependiendo del consumidor , su estado de ánimo o el ambiente en que se consuma los efectos pueden ser variados:

  • -Embriaguez, detalle ya mencionado en el siglo V por el historiador y geógrafo griego Herodoto.
  • -Relajación y somnolencia . En variedades con menor concentración de THC y mayor porcentaje de CBD o cannabidiol, éste efecto relajante es mucho más acentuado. Pudiendo utilizarse para tratar la ansiedad o trastornos del sueño.
  • -Aumento del apetito, lo cual es un beneficio para enfermos de cáncer o para combatir la anorexia.
  • -Tiene efectos analgésicos, y se suele utilizar bastante gente para tratar cefaleas o las mujeres para los dolores menstruales. En pacientes afectados de
  • Efectos de la marihuana
  • esclerosis múltiple que no han respondido bien a los tratamientos habituales  ya se les receta un medicamento con este compuesto conocido con el nombre comercial de Sativex en formato de pulverización bucal para tratar la espasticidad . Que es un trastorno motor del sistema nervioso que hace que los músculos se mantengan contraidos produciendo rigidez  en los casos más leves y espasmos dolorosos e incontrolables en los más grabes .
  • Reduce las nauseas en enfermos de cáncer producidas por la quimioterapia.

También hay efectos menos deseables como:

  • -Agitación,ansiedad y taquicardias.
  • -Entorpece el equilibrio y la coordinación, lo cual hace su consumo incompatible con actividades como la conducción o deportes (si se quiere dar un buen rendimiento)
  • -Pérdida de memoria a corto plazo.
  • -Apatía
  • -El cannabis es un broncodilatador, lo que hace que como generalmente se fume sin filtro y mezclada con tabaco potencie los efectos negativos de éste.
  • -Afecta las facultades cognitivas, tales como razonamiento, aprendizaje , atención, memoria, resolución de problemas, toma de decisiones o procesamiento del lenguaje.

Por éste motivo es tan preocupante el consumo entre adolescentes que están en pleno desarrollo de estas habilidades.

En caso de un consumo prolongado puede producir adicción y  hay estudios que apuntan que un uso continuado duplica las probabilidades de sufrir un brote psicótico. Aunque los estudios también indican que estas personas ya tendrían una predisposición a sufrir éste tipo de patologías.

El psiquiatra francés, y pionero en psicofarmacologia, Jaques Joseph Moreau (1804-1884). Ya realizó un estudio sobre los efectos de la marihuana en pacientes mentales y escribió el libro Hasish y alienación mental, donde la definía como: “Un medio poderoso y único de exploración en materia de patogenia mental”

La mayoría de los efectos adversos desaparecen en los adultos al abandonar el consumo.Aunque los prohibicionistas advierten de posibles secuelas tras unEfectos de la marihuana largo tiempo de hábito de consumo,argumentando que el cannabis consumido hoy en día contiene un mayor porcentaje de THC que el que se consumía hace dos décadas. Esto se verá con el tiempo ya que el impacto de una substancia en la población no se puede determinar hasta que no pasen los años y se aporten nuevos datos y estadísticas.

Lo que sí que sabemos es que un 30% de los españoles de entre 15 y 64 años reconoce haber tomado alguna vez esta substancia. Y que nuestra querida planta parece tener más beneficios que efectos adversos, sobre todo si la comparamos con otras drogas legales como el alcohol y el tabaco.

Por: J.S.Simón

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *