Parámetros básicos para el cultivo interior

¿Cuáles son los parámetros básicos para el cultivo interior ? El cultivo del cannabis no es una ciencia exacta , y dado su estado de ilegalidad no contamos con los estudios científicos e información de la que dispone un cultivador de cualquier otra planta para la explotación agrícola comercial. Pero si disponemos de las experiencias personales de cultivadores que llevan trabajando en esta planta durante décadas. En algunos casos pueden aparecer opiniones contradictorias o dispares, pero lo que si que se ha conseguido es establecer unos parámetros básicos que son fundamentales para el cultivo indoor.

Una vez decidamos el emplazamiento , la distribución , la cantidad y la potencia de los puntos de luz , la relación vatios por superficie sería:

Parámetros básicos para el cultivo interior250w para 0.5m2

400w desde 0.9  a 1 m2

600w de 1 a 1.2 m2

1000w, para mi personalmente quedan totalmente descartadas por distintos motivos, uno seria la gran distancia que hay que dejar desde nuestras plantas al punto de luz, en la altura de una habitación normal nos deja prácticamente sin sitio , otro es su elevado precio y por ultimo su corta vida , llegando a ser casi de la mitad de horas que una de 600w, seria una opción mas acertada combinar uno de 400 y uno de 600w.

Parámetros básicos para el cultivo interiorEl primer parámetro a tener en cuenta seria el ciclo de renovación del aire para decidir la extracción necesaria.

Para esto obtendremos los metros cúbicos del habitáculo destinado a nuestra plantación, esto lo haremos multiplicando el largo x ancho x alto y el resultado x60 , dividido entre dos nos daría la potencia mínima de nuestro extractor,pero yo no soy partidario de esto ultimo quedándome con el primer resultado, por lo siguiente:

el filtro y los conductos van restando caudal a nuestra extracción,si nos vemos obligados a hacer un codo de 90º en el conducto puede restarnos hasta un 60% de caudal por esto es una buena elección un extractor de mayor caudal y luego si fuese necesario colocarle un potenciómetro y también dispondremos de mas juego a la hora de disipar el calor de las lamparas o un posible exceso de humedad.

El siguiente parámetro seria la temperatura, la optima oscilaría entre 24º-26º y con las luces apagadas nunca inferior a 18º (algunas variedades toleran mas frío pero como media seria esta).Temperaturas mas bajas  frenarían el crecimiento, mas altas deshidratarían nuestras plantas , o podrian estresarlas , con el consiguiente riesgo de hermafroditismo, y podrían quemarse las puntas mas próximas al reflector.

Parámetros básicos para el cultivo interiorContinuaríamos con la humedad , siendo de entre 50-60% en la fase vegetativa y del 40-50% en floración. En crecimiento una humedad baja retrasará  el desarrollo de la planta , y un porcentaje demasiado alto favorece la proliferación de hongos.

En floración una humedad demasiado baja es el entorno ideal para la aparición de plagas como la araña roja, y una humedad demasiado alta nos traerá hongos = podredumbre de cogollos.

Siguiente punto: ph del sustrato, siendo el óptimo del 6 – 6.5 .Con un ph superior al 7.5 las raíces no pueden asimilar nutrientes como hierro , cobre o zinc y por debajo de 6 tendría problemas de absorción de magnesio , calcio etc.

El ph de la solución nutritiva sera de entre 5.5 a 6.5 yendo de menos a mas durante el desarrollo de la planta.

La temperatura de la zona radicular en tierra será de unos 22º y la del agua de riego 21-22º.

La EC en crecimiento sería de 0.7 aumentando progresivamente hasta 1.3

En floración de 1.3 aumentando hasta 2 , algunas variedades toleran o necesitan ec mas altos 2.2 o mas en estos casos seguiríamos las recomendaciones del banco de semillas.

Estos parámetros deben ser controlados constantemente, de ello dependerá el éxito de nuestra cosecha. No hay una fórmula estándar para controlar los parámetros ya que cada habitación de cultivo reúne unas características diferentes, en lo que se refiere a temperatura y humedad . Hay que adaptarse a las necesidades de cada zona de cultivo en algunos casos necesitaremos humidificadores

y en otro todo lo contrario. Esto hace que el termohigrómetro sea lo primero que compréis cuando penséis en iniciar un cultivo, sera vuestro mejor aliado.

 

Artículo por : J.S.SIMÓN

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *