Impacto socio-económico de la legalización del cannabis

En estos últimos meses se esta hablando mucho de cual sería el impacto socio-económico de la legalización del cannabis. Cada día hay mas partidarios de la legalización y de cara a unas próximas elecciones, son ya varios los partidos políticos que están dejando entrever su

Impacto socio-económico de la legalización del cannabispredisposición a tratar este asunto. La sociedad española sigue estando muy dividida en este tema, pero por primera vez un sondeo ha dado la mayoría al “sí” con un 52%. Pero, ¿ Cual sería el impacto real en la sociedad de la legalización y regularización por parte del gobierno del cannabis?

Comencemos con los aspectos negativos. Los detractores esgrimen como su mejor argumento, que con un acceso más fácil aumentaría el consumo y las adicciones. Sobre todo entre la población mas joven, con el peligro real que tiene esta substancia para un adolescente en pleno desarrollo intelectual. Otro punto negativo seria la proliferación de bandas organizadas de narcotraficantes para la exportación a países vecinos donde no fuese legal.

En el apartado positivo tendríamos:

– En primer lugar grandes recaudaciones por impuestos, como ya sucede con alcohol y tabaco.

– Creación de nuevas industrias y puestos de trabajo. Con la aparición de coofee shops plantaciones legales reguladas. Aparte del relanzamiento de toda la industria ya existente en el sector, como grow shops, mayoristas etc.

-Impacto directo sobre el turismo.

-Desaparecerían los traficantes de esta substancia dentro de nuestra frontera, Impacto socio-económico de la legalización del cannabisfacilitando así la vida de unos usuarios obligados a tratar con delincuentes y a vivir en la clandestinidad.

-Daría un nuevo impulso a sectores agrícolas, muy castigados en algunas regiones de nuestro país. Ya que el cáñamo industrial, es una planta que necesita muy pocos cuidados y tiene muchas aplicaciones, como en la industria textil,como material aislante en los sectores del la construcción y la automoción. Las semillas de esta variedad conocidas como cañamones , se utilizan en la alimentación , y son unos de los vegetales con mayor índice proteico con un 30% y un alto contenido en omega 3. – Se utiliza también en el sector cosmético.

– Las variedades con contenido de thc, aparte de su explotación lúdica , está la medicinal, siendo legal habrían más posibilidades de realizar estudios y se aprovecharían mejor las posibilidades farmacológicas que tiene esta planta.

Como referencia tenemos el modelo Holandés, tras 28 años de legalización quedó demostrado que no hubo un aumento significativo de la población consumidora, pero si un gran impacto económico favorable. Sin embargo este modelo tiene grandes lagunas sobre el cultivo y abastecimiento de sus locales adaptados para el consumo. Y más aún después del endurecimiento de la regulación de estos locales vetando a los foráneos y restringiendo cantidades a consumir por persona y día. Los argumentos del gobierno fueron, que las variedades cultivadas hoy en día son 3 veces más potentes Impacto socio-económico de la legalización del cannabis(concentración de thc) que las que se cultivaban en el momento de la despenalización.

Y el aumento del narcotráfico  con los países vecinos. Otro ejemplo más reciente es el del estado de Colorado en E.E.U.U. cuya experiencia no llega al año , los resultados son similares al anterior, por el lado negativo, el tráfico ilegal a estados vecinos dónde aún no es legal. Y han registrado un aumento de la indigencia en la zona.

Por el ladoImpacto socio-económico de la legalización del cannabis positivo grandes recaudaciones de impuestos y creación de empleo. Ahora en nuestro caso les toca decidir a nuestros futuros gobernantes, y a nosotros con nuestro voto cual debe ser la dirección a seguir en éste tema en un país con una brutal tasa de desempleo y muy necesitado de puestos de trabajo y nuevas salidas laborales que podrían venir de la mano de la despenalización y regulación de esta planta. Por: J.S.Simón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *