Exceso de fertilización

Un problema de los mas frecuentes incluso entre los cultivadores más experimentados es el exceso de fertilización. Sobre todo en las etapas mas avanzadas de la floración. Hay que recordar que una mayor acumulación de nutrientes en la solución nutritiva no siempre repercute en una mayor producción. Lo que si conseguimos con esto es una acumulación de sales en el medio de cultivo que conlleva serios riesgos para la salud de nuestras plantas como colapsar las raíces impidiendo así la absorción de nutrientes produciendo infinidad de deficiencias y carencias.

Exceso de fertilizaciónEn la fase de crecimiento el exceso de nitrógeno es el mas común siendo sus síntomas una marcada curvatura de las hojas hacia abajo en forma de “garra”, la planta toma un color verde oscuro y las puntas de las hojas pueden comenzar a secarse. En este punto es muy fácil de remediar, realizaremos un riego saturando las macetas hasta que drenen abundantemente. También seria interesante cuando sea necesario el próximo riego realizarlo con un eliminador de sales tipo final flush y en los siguientes riegos retomaremos el plan de fertilización pero teniendo en cuenta las necesidades reales de la planta.

En el caso de la fase de floración muchos cultivadores pecan de adelantarse en el aporte extra de p-k. Si aportamos estos nutrientes antes de que la planta los necesite realmente estaremos tirando el dinero, la planta no los asimila y volvemos al problema anterior pero ahora esta en juego la producción y la calidad final del producto.

En un caso de exceso de fósforo y potasio las plantas mostraran indicios de varias carencias ya que el exceso de estos nutrientes bloquea la absorción de otros como el magnesio , el hierro , calcio o el zinc. Aparecerán hojas retorcidas , marrones , amarilleamientos necrosis, etc.

Antes de llegar a estos extremos nada mas detectemos los primeros síntomas actuaremos del mismo modo que en el caso anterior, limpieza de raíces, eliminador de sales y retomar la fertilización en dosis reducidas y aumentándolas progresivamente observando Exceso de fertilizaciónsiempre la respuesta de la planta.

En el caso de germinación o trasplantes de plántulas muy jóvenes nunca utilizaremos sustratos fertilizados ya que podría suponer la muerte de la plántula.

Pautas básicas para no tener exceso de fertilización:

  • No reutilizar sustratos. Con los sustratos económicos y de calidad que hay en el mercado no vale la pena ni el esfuerzo.
  • Controlar el ph. Esto permitirá a la planta una absorción optima de los nutrientes que le suministremos.
  • Utilizar enzimas. Mantendremos las raíces sanas y a pleno rendimiento.
  • -Seguir las tablas de cultivo de los fabricantes .Todos sabemos que hay variedades que aceptan o necesitan más nutrientes, pero como norma general y sobre todo para los principiantes son una buena directriz.
  • No duplicar productos en el mismo riego. Si se quiere probar un producto diferente de el establecido en la tabla lo sustituiremos por el equivalente (hay que leer las etiquetas)no usemos por ejemplo un monster bloom y un brutal buds en la misma solución nutriente.
  • Y por último, observar siempre las plantas y las reacciones que tienen a nuestros tratamientos, ellas te darán las señales trátalas bien y te lo agradecerán.

 

Autor del Artículo: J.S.Simón

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *