Como elegir un substrato

Como elegir un substrato? Cuando elegimos un substrato, tenemos que tener en cuanta varias cosas, no todos los substratos valen para el mismo tipo de cultivo o para todas las plantas. Las principales diferencias que podemos encontrar entre los substratos convencionales son las proporciones de turba (rubia y/o negra), fibra de coco y perlita, podemos encontrar también substratos con vermiculita, humus de lombriz  y guano de murciélago pero no todos lo llevan. Otra diferencia muy importante es el ph del substrato y la EC.

Estas proporciones nos permiten jugar con un factor muy importante como es la aireación de las raíces, para cualquier planta, será más fácil colonizar un substrato mas suave y esponjoso antes que un substrato mas duro (grava,arcilla…) ara airear un substrato se puede usar tanto la perlita como la fibra de coco, la primera es un mineral natural de origen volcánica, muy poroso, esto le permite retener agua y airear el substrato permitiendo una rápida colonización de las raíces, es inodoro, insípido y no tóxico.

La fibra de coco es un medio de cultivo casi inerte, hay veces que se puede encontrar ya colonizado con trichoderma y micorizas, otras veces tendremos que añadirlo nosotros a posteriori, tiene gran poder de retención de agua y nutrientes solubles en agua, airea el suelo, se puede encontrar una elevada proporción de hierro, vitamina A y C, vanadio y mobilideno, estos microelementos ayudarán los organismos procariotas, podemos encontrar en proporciones menores también cromo, cobre, plata, titanio, plomo, manganeso, níquel y sodio.

La turba será casi siempre nuestra base, en relación a nuestras necesidades tendremos que elegir turba rubiauna turba rubia, parda o negra, estas se diferencian según sus poderes de retención de agua y estado de descomposición de la materia. La rubia será la descomposición más reciente mientras cuanto más antigua será la descomposición, más oscura se presentará la turba. La turba rubia puede retener hasta 700 veces su volumen de agua pero luego será más difícil volver a hidratar, la turba negra será la más pastosa y mas rica en carbonio. Con solo estos 3 elementos podríamos preparar un substrato que puede abastecer las exigencia de los primeros 10 días de la planta.

humus de lombrizAñadiendo humus de lombriz y guano de murciélago, podríamos obtener un substrato completo que puede llegar hasta el final de nuestros cultivos haciéndonos preocupar solo del riego.

El humus de lombriz, rico de ácidos fúlvicos y ácidos húmicos, ácidos que estimula la formación radicular e incrementa la resistencia frente a agentes patógenos. A parte estos ácidos, aporta nitrógeno, fósforo y potasio, juntos a azufre y boro, evita y combate la clorosis férrica, aumenta la retención de agua desde un 4% hasta un 27%, suele mejorar el suelo en general.

El guano de murciélago se propone más bien para la época de floración o plantas que dan muchas flores, es mucho más rico en fósforo que el humus de lombriz, compensa el bajo nivel de nitrógeno y de potasio que tiene, se pueden encontrar trazas de microelementos y co2 que estimula la fotosíntesis. Es un producto que se presenta como biológico pero en ningún caso puede entrar comoguano murcielago producto ecológico en cuanto su extracción no respeta los hábitats de los murciélagos.

Si queremos que nuestras plantas aguanten más el agua, sobretodo en casos de cultivos de guerrilla, es recomendable usar vermiculita, tiene una gran capacidad de retención de agua, y de nutrientes, eso nos permitirá esperar mas tiempo entre un riego y otro.

Con todas estas informaciones ahora podemos elegir un substrato más apto para nuestras exigencias, y si no encontramos ninguno que nos guste, siempre podremos hacerlo nosotros, os dejamos aquí varios ejemplos de proporciones de los elementos a nuestra disposición.

Ésta podría ser una buena mezcla para un cultivo de interior:

  • 25% humus de lombriz
  • 25% turba
  • 25% fibra de coco
  • 5% vermiculita
  • 20% perlita

Éste podría ir bien para exterior:

  • 30% humus de lombriz
  • 20% turba
  • 20% fibra de coco
  • 15% vermiculita
  • 15% perlita

Y este puede ser un buen substrato para guerrilla:

  • 20% humus de lombriz
  • 20% turba
  • 20% fibra de coco
  • 20% perlita
  • 20% vermiculita

Autor del artículo: Fabio Inga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *